TALLER COMPETENCIAS DIGITALES

domingo, 19 de julio de 2009

INTERNET


INTERNET, EL SURGIMIENTO DE UNA ALFOMBRA MÁGICA

La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo, etc.) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.

Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas y riesgos:

VENTAJAS
�Posibilidad de comunicación sincrónica (de manera simultánea) o asincrónica (de manera no simultánea) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.
�Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.
�Entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
�Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
�Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
�Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
�Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia
de todo tipo.
�Conocimiento de otras lenguas y culturas.
�Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente le inglés.
�Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
�Difusión universal de las creaciones personales.
�Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
�Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
�Posibilidad de contactar con las personas que hay elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
�Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.
�Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

RIESGOS
�A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es decir, nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet.
�Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red).
�No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red).
�Debido a lo fácil y rápido que resulta encontrar información en este nuevo medio, los alumnos caen en la tentación de copiar y pegar electrónicamente dicha información en sus procesadores de texto para elaborar trabajos escolares, sin siquiera leerla, comprenderla y analizarla tanto para valorar su confiabilidad, como para aprender de ella.

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POSIBILIDADES DE EMPLEO DEL INTERNET


Según Sartori (2005), podemos distinguir tres posibilidades de empleo de Internet:
http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml
1.- UNA UTILIZACIÓN ESTRICTAMENTE PRÁCTICA: como buscar y enviar información general (por ejemplo en los periódicos que encontramos en Internet), mantenerse en contacto con familiares y amigos, etc.

2.- UNA UTILIZACIÓN PARA EL ENTRETENIMIENTO: existen juegos en Internet cuyos participantes son de distintos países; existen revistas de entretenimiento electrónico o páginas de Internet para los aficionados a deportes, espectáculos, etc.

3.- UNA UTILIZACIÓN EDUCATIVO-CULTURAL: quien utiliza Internet con este fin, lo aprovecha como un medio para aprender, generar conocimiento y difundirlo.

La pregunta es… ¿realmente la generación actual está utilizando en sus tres modalidades Internet? ¿Es cierto que tienen una capacidad natural para aprovecharla?
En el 2008 la Joint Información Systems Comité (JISC), organismo que se dedica a estudiar el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación para apoyar la educación y la investigación; junto con la Biblioteca Británica, decidieron realizar un estudio para valorar las habilidades de investigación de los niños y jóvenes. Este estudio se llamó “Information behaviour of the researcher of the future”. Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio, es que los jóvenes no tienen las habilidades críticas y analíticas para juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en Internet. Y bien, si esto sucede ¿entonces hasta qué nivel podrán utilizar esta información para generar más conocimiento, y además asegurando que éste sea confiable?

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