INTERNET
INTERNET, EL SURGIMIENTO DE UNA ALFOMBRA MÁGICA
La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo, etc.) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.
Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas y riesgos:
VENTAJAS
�Posibilidad de comunicación sincrónica (de manera simultánea) o asincrónica (de manera no simultánea) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.
�Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.
�Entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
�Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
�Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
�Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
�Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia
de todo tipo.
�Conocimiento de otras lenguas y culturas.
�Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente le inglés.
�Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
�Difusión universal de las creaciones personales.
�Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
�Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
�Posibilidad de contactar con las personas que hay elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
�Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.
�Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
RIESGOS
�A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es decir, nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet.
�Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red).
�No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red).
�Debido a lo fácil y rápido que resulta encontrar información en este nuevo medio, los alumnos caen en la tentación de copiar y pegar electrónicamente dicha información en sus procesadores de texto para elaborar trabajos escolares, sin siquiera leerla, comprenderla y analizarla tanto para valorar su confiabilidad, como para aprender de ella.
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