TALLER COMPETENCIAS DIGITALES

sábado, 18 de julio de 2009

GENERACION GOOGLE


GENERACIÓN GOOGLE: ¿MITO O REALIDAD?
http://www.eduteka.org/pdfdir/GeneracionGoogle.pdf
“Los niños son tan diferentes ahora”. Apuesto que todos los adultos han dicho esta frase refiriéndose a las personas jóvenes de su tiempo, pero realmente los muchachos de ahora son diferentes de los de cualquier otra época.
Muchas de las aseveraciones hechas en los medios populares respecto a la Generación Google no resisten la prueba de la evidencia.
A continuación trataremos de valorar esas aseveraciones con base en la poca evidencia existente.
1.- SON MAS COMPETENTES EN EL USO DE LAS TICs
Nuestro veredicto: pensamos que esto por lo general es cierto, pero los usuarios mayores los están alcanzando rápidamente. Sin embargo, la mayoría de las personas jóvenes tienden a usar aplicaciones mucho más simples y un menor número de funcionalidades o servicios de lo que muchos imaginan.

2.- TIENENE EXPECTATIVAS ALTAS RESPECTO DE LAS TICS
Nuestro veredicto: Posiblemente cierto; pues vivimos en una cultura Web global dominada por un puñado de marcas comerciales unificadoras. Nuevamente, estas expectativas son relativas, todos nosotros somos ahora consumidores de información.

3.- PRIVILEGIAN LOS SISTEMAS INTERACTIVOS Y SE ESTAN ALEJANDO DEL CONSUMO PASIVO DE LA INFORMACION
Nuestro veredicto: Cierto en buena medida, como puede deducirse de los patrones de consumo de medios de los jóvenes: medios pasivos como televisión y periódicos están declinado.
Definitivamente se han volcado hacia las formas de comunicación digital: digitando textos en lugar de hablar*
Nuestro veredicto: Abierto; es muy difícil considerar la mensajería instantánea (messaging) como tendencia fundamental, su popularidad actual está ciertamente influenciada por su relativo bajo costo si se lo compara con la voz.

4.- SON MULTITAREA EN TODAS LAS AREAS DE SUS VIDAS
Nuestro veredicto: Abierto; no existe al respecto evidencia sólida. Sin embargo, es posible que al estar expuestos desde edades tempranas a medios en línea, pueda haber ayudado a desarrollar buenas habilidades paralelas de procesamiento. La gran pregunta es si las habilidades secuenciales de procesamiento, necesarias para la lectura corriente, se han desarrollado de manera similar.

5.- SE HAN ACOSTUMBRADO A DIVERTIRSE Y ESPERAN SEGUIR HACIENDOLO HAS TA SU INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Nuestro veredicto: Abierto; los medios informativos deben ser interesantes o no se usarán: este argumento es crucial.
Estamos un poco preocupados por el interés actual en utilizar las tecnologías de los juegos para mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes en bibliotecas. Hace 20 o 30 años, cuando los productores de noticieros introdujeron en ellos técnicas de producción características de los “shows”, las investigaciones mostraron que estas aumentaban el “interés” pero dificultaban la absorción de la información.

6.- PREFIEREN LA INFORMACION VISUAL QUE LA TEXTUAL
Nuestro veredicto: Un sí con reservas pues el texto todavía es importante. A medida que las TIC avanzan y los costos bajan, esperamos comenzar a ver enlaces de video que reemplazan el texto en el contexto de las redes sociales. Sin embargo, para las interfaces de las bibliotecas, hay evidencia de que la multimedia rápidamente pierde su atractivo, lo que muestra que es novedad de corto plazo.

7.- CREEN QUE SUS PARES SON MAS CONFIABLES COMO FUENTES DE INFORMACION QUE LAS FIGURAS DE AUTORIDAD
Nuestro veredicto: Neutro, creemos que esto es un mito. La investigación en el contexto específico sobre los recursos de información que prefieren y valoran los jóvenes de los grados escolares medios (bachillerato), muestran que los docentes, familiares y libros de texto se valoran consistentemente por encima de Internet. Consideramos que esta aseveración tiene más que ver con la subcultura de las redes sociales y la tendencia natural de los adolescentes a la rebeldía. Su aplicación específica al entorno educativo y a las bibliotecas es bastante cuestionable.

8.- NECESITAN SENTIRSE CONSTANTEMENTE CONECTADOS A LA WEB
Nuestro veredicto: No creemos que este sea un rasgo característico de la generación Google. Una investigación reciente de Ofcom [21] muestra que las personas mayores de 65 años se conectan cuatro horas más a la semana que las personas entre los 18 y los 24 años. Sospechamos que factores personales específicos, personalidad y antecedentes tienen mayor peso que la generación a la que pertenecen.

9.- SON LA GENERACION DEL " CORTAR Y PEGAR"
Nuestro veredicto: Creemos que esto es cierto; existe considerable evidencia anecdótica al respecto y el plagio es un problema serio.

10.-APRENDEN A MANEJAR LA COMPUTADORA POR ENSAYO Y ERROR
Nuestro veredicto: Esto es todo un mito. La creencia popular de que los adolescentes de la generación Google vuelan con los nuevos dispositivos o aparatos mientras sus padres están aún leyendo el manual es totalmente lo opuesto a la realidad, como lo confirmaron los resultados de una encuesta llevada a cabo por Ofcom [21].

11.-PREFIEREN LA INFORMACION EN FORMA DE SEGMENTOS FACILMENTE DIGERIBLES QUE AL TEXTO COMPLETO
Nuestro veredicto: Esto un mito. Los estudios profundos de CIBER sobre los logs muestran que desde pregraduados hasta docentes, muestran una tendencia fuerte al comportamiento superficial, horizontal y rápido en las bibliotecas digitales. El poder de la navegación y la vista rápida parecen ser la norma para todos. La popularidad de los resúmenes entre los investigadores mayores nos da la razón. La sociedad se está enmudeciendo.

12.-SON BUSCADORES EXPERTOS
Nuestro veredicto: Esto es un mito peligroso. La alfabetización y la Competencia para Manejar Información (CMI) no van de la mano. Una mirada cuidadosa a la literatura de los últimos 25 años no encuentra evidencia de mejoría o deterioro en las habilidades con información de los jóvenes.

13.-PIENSAN QUE TODO, NO SOLO ESTA EN LA RED, SINO QUE ES GRATUITO
Nuestro veredicto: Abierto. Con un enfoque anecdótico esto parece cierto para una gran minoría de jóvenes, pero nadie parece haber construido una pregunta de investigación al respecto e investigado el tema con mayor profundidad. La anterior era por cierto una visión prevalente en la etapa temprana de evolución de Internet, de hecho su principal diferenciador.
Volteando la pregunta, existe mucha evidencia de que los jóvenes no son concientes del contenido que patrocinado por las bibliotecas, o al menos, son renuentes a utilizarlo. Este es problema de las bibliotecas, no de los jóvenes.

14.-NO RESPETAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Nuestro veredicto: Esto parece ser solo parcialmente cierto. Hallazgos de la encuesta realizada por Ofcom [21], revelan que tanto adultos como niños en edades entre 12 y 15 años, tienen un nivel de conciencia y comprensión muy altos de los principios básicos de la propiedad intelectual. Sin embargo, los jóvenes creen que las reglamentaciones que cobijan los derechos de autor son injustas y desleales. A ese respecto, se está abriendo una gran brecha por edad. La implicación tanto para las bibliotecas como para la industria de la información de un colapso del respeto por los derechos de autor, es potencialmente muy serio.

Etiquetas:

ATAJOS EN WORD 2003


ATAJOS PARA WORD

CTRL+A Abrir un documento ya escrito.
CTRL+B Buscar, reemplazar e ir a.
CTRL+C Copiar.
CTRL+MAYÚS+C Copiar formatos (brocha).
CTRL+D Alinear a la derecha.
CTRL+E Seleccionar todo.
CTRL+F Crear sangría francesa.
CTRL+G Guardar o guardar como (F12).
CTRL+H Sangrar un párrafo a la izquierda. Si se pulsa dos veces: sangría anidada 2,5.
CTRL+I Ir a un marcador de página, nota al pie, tabla, comentario, gráfico u otra posición (F5).
CTRL+J Alineación justificada.
CTRL+K Cursiva.
CTRL+L Reemplazar texto, formato específico y elementos especiales.
CTRL+M Menú formato. Fuente.
CTRL+N Negrita.
CTRL+O Iniciar automáticamente el autoformato.
CTRL+P Imprimir.
CTRL+Q Alinear a la izquierda.
CTRL+R Cerrar un documento.
CTRL+S Subrayado.
CTRL+T Alineación centrada.
CTRL+U Nuevo documento en blanco.
CTRL+V Pegar.
CTRL+MAYÚS+V Pegar formatos (brocha).
CTRL+W Eliminar el formato de párrafo.
CTRL+X Cortar.
CTRL+Y Rehacer o repetir una acción (F4).
CTRL+Z Deshacer.
ESCAPE Cancelar una acción o cerrar sin aceptar.
CTRL+ Disminuir el tamaño de la fuente.
CTRL+MAYÚS+ Aumentar el tamaño de la fuente.
CTRL+barra espaciadora Eliminar manualmente el formato de caracteres.
CTRL+MAYÚS+F Cambiar la fuente.
CTRL+MAYÚS+M Cambiar el tamaño de la fuente.
CTRL+MAYÚS+P Subrayar palabras, pero no espacios.
CTRL+MAYÚS+D Aplicar doble subrayado.
CTRL+MAYÚS+O Aplicar formato de texto oculto.
CTRL+MAYÚS+L Aplicar formato de versales.
CTRL+MAYÚS+R Quitar sangría (si son anidadas: dos veces).
CTRL+MAYÚS+G Qutar sangría francesa.
CTRL+1 Líneas a un espacio o espacio simple.
CTRL+2 Líneas a dos espacios o espacio doble.
CTRL+3 ¡Cuidado!: Bloquear campos.
CTRL+5 Líneas con espaciado de 1,5 líneas.
CTRL+0 Agregar o suprimir un espacio de una línea antes de un párrafo. Abrir o cerrar párrafo.
CTRL+MAYÚS+A Aplicar estilo normal.

CTRL+MAYÚS+I Lista con viñetas.
CTRL+retroceso Eliminar una palabra a la izquierda.
CTRL+Supr Eliminar una palabra a la derecha.
CTRL+Intro Insertar salto de página.
CTRL+MAYÚS+Intro Insertar un salto de columna.
CTRL+MAYÚS+F5 Insertar marcador.
CTRL+MAYÚS+barra espaciadora Insertar un espacio de no separación.
CTRL+ALT+C Símbolo del copyright: ©
CTRL+ALT+A Insertar comentario.
CTRL+ALT+O Insertar nota a pie de página.
CTRL+ALT+L Insertar nota al final.
ALT+ CTRL+R Símbolo de marca registrada: ®
ALT+CTRL+T Símbolo de marca comercial: ™
CTRL+ ALT+punto Puntos suspensivos: ...
ALT+CTRL+K Insertar o modificar hipervínculo.
CTRL+ Inicio Ir al principio del documento.
CTRL+ Fin Ir al final del documento.
CTRL+ TAB Crear tabulaciones en una celda (tabulador en tablas).
CTRL+ESCAPE Ver menú 'Inicio' de Windows.
ALT+CTRL+ I Activar la vista preliminar (CTRL+F2).
ALT+CTRL+ V Dividir un documento. Para restaurarlo, hacer doble clic sobre la línea horizontal de la intersección.
ALT+ F4 Cerrar o salir de Word (válido para cualquier aplicación Windows).
ALT+TAB Alternar entre ventanas.
ALT+CTRL+D Pasar a vista 'Diseño de impresión'.
ALT+CTRL+E Símbolo del euro: €
F7 Situarse al principio del documento y revisar ortografía y gramática.
MAYÚS+F7 Buscar sinónimos.
ALT+MAYÚS Seleccionar párrafo. Pulsar y luego utilizar las flechas del cursor (arriba o abajo) para enviar el párrafo a esa posición.
ALT+MAYÚS+F Insertar fecha.
ALT+MAYÚS+H Insertar hora.
ALT+ F3 Crear autotexto.
MAYÚS+F3 Primero seleccionar palabra o párrafo. Luego... 1 vez: título (la 1.ª letra en mayús.); 2 veces: todo en mayús.; 3 veces: todo en minúsc.
MAYÚS+Intro Insertar un salto de línea manual.
MAYÚS+F1 Ayuda sensible al contexto.
ALT+F9 Mostrar todos los campos.
F9 Actualizar campos.

Etiquetas: